📢Buscamos colaboradores en DescargasDD para seguir creciendo. 👮

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: [H265][Transcodificación][Linux] Como reducir el tamaño de tu videoteca.

Gracias
    251
    Recibió 171 gracias en 95 posts

[H265][Transcodificación][Linux] Como reducir el tamaño de tu videoteca.

El tutorial que os traigo aquí es una ampliación de otro que ya escribí en otro foro pero que no tuvo mucho éxito. Menos de 40 visitas en un año (incluidas las mías).

Tengo que avisar que la parte práctica puede resultar un poco técnica para los menos experimentados en linux y linea de comandos, pero he decidido hacerlo así ya que es mucho más fácil a la hora de automatizar el proceso.

A continuación os dejo el tutorial que hice en su momento para otro foro, pero puesto que lo hice yo mismo no lo consideraré plagio.

Parte 1
    Antes de nada decir que recientemente me compre un ChromeCast (CC) (casi 40€) y tengo que decir que ha sido una de las mejores compras que he realizado en mi vida.
    El caso es que el procedimiento que seguía antes para ver una película o serie, consistía en meterla a un disco duro y pinchar este directamente a la tele.
    Como es de esperar, no coge contenido en H265 ni en algún otro, por lo que los vídeos con este codec me resultaban poco interesante.

Al comprar el CC, he descubierto también el software Plex [1] el cual me ha sorprendido muy gratamente. Es increíble el salto en calidad de experiencia de uso que he dado.
    Por cierto, mi idea no es explicar ni Plex ni CC, pero si alguno le interesa le puedo dar más detalles de como lo tengo montado.

Resulta que ahora me he encontrado con un nuevo problema que no tenía antes. El problema esta en que el CC, al ser el barato (el de 80€, el ultra, coge 4K), tiene una limitación de red importante. En mi caso se traduce en que los vídeos de m1080p con el codec H264, no puedo reproducirlos sin bajar su calidad a 720p.
    Esto en si no es un problema muy gordo ya que el propio Plex lo hace al vuelo, pero claro, no es lo mismo.

Antes de seguir me gustaría dejar una comparativa de una transcodificación que hice con una película, concretamente la de "The Discovery".
    Este es el resultado que me ha dado con el "ffprobe".

Original (H264)

Transcodificado (H265)

Interpretemos algunos datos.
    Lo primero que más destaca es el tamaño:
    • Original: NUMBER_OF_BYTES : 3755173743 ~= 3.5 GB
    • Transcod: NUMBER_OF_BYTES : 236707621 ~= 225.74 MB

Según estos datos, la pista de vídeo del fichero transcodificado ocupa un 6,30% del original. Como se ve la compresión es muchísima.
    Hablamos de que un vídeo de 4.3GB (con pistas de audio y demás) se queda en 1GB escaso.

Si echamos un vistazo a una captura de pantalla, da la sensación que la versión transcodificada pierde un poco de calidad. Personalmente me parece muy lógico dada la increíble reducción de tamaño. No obstante no me parece un dato muy objetivo ya que habría que evaluar este dato con una misma fuente para las dos versiones.
    Aquí dejo las capturas. La primera corresponde a la original y la segunda a la transcodificada.

NOTA: He tomado las imágenes con el reproductor VLC.

Otro dato que me parece digno de mención es el bitrate:
    • Original: bitrate: 5976 kb/s
    • Transcod: bitrate: 1396 kb/s

Como se ve, el bitrate ha bajado muy significativamente (como es lógico). Este dato me parece importante, porque según mis pruebas, el CC que tengo, no soporta un bitrate superior a 4096 kb/s (aprox) sin sufrir cortes en la emisión.
    Este dato lo he verificado experimentalmente con el Plex.
    ¿En que se traduce esto?
    En que con la versión original tengo que bajar la calidad para poder reproducir el vídeo sin cortes (a 720p según mis pruebas), mientras que con el transcodificado puedo emitir con el bitrate original (en 1080p).

Como desventaja tengo que decir que con ficheros a H265 he sufrido en alguna ocasión cortes esporádicos durante la visualización, pero he podido comprobar que estos cortes se han debido a un consumo excesivo de CPU en el servidor (estaba transcodificando vídeos a la vez que emitiendo).

Finalmente os dejo como he transcodificado el fichero para que podáis ver como lo he hecho.

Para la transcodificación he usado:
    • Ubuntu 17.04.
    • ffmpeg version 3.2.4-1build2
    • x265 version 2.3
    • mkvtoolnix versión 15.0.0-0

Paquetes del apt:
    • x265
    • ffmpegm
    • kvtoolnix
    • mkvtoolnix-gui

Y aquí el comando usado para transcodificar la pista de vídeo de H264 a H265:
    Código:
    [Solo los miembros registrados pueden ver los links de descarga, clic aquí para registrarse.]
    El comando "es simple", pero lo explico. Este se divide en dos partes:
    • La primera parte (el ffmpeg) extrae el vídeo (solo el vídeo) y lo manda al siguiente comando.
    • La segunda parte (el x265) transcodifica esta señal de vídeo a H265 y la guarda en "The Discovery (1080).265".

Una vez transcodificado el vídeo (entre 3-6 horas) toca editarlo con el mkvtoolnix y montarlo con las pistas de audio (unos 5-10 min).

Conclusión:
    Creo que me merece mucho la pena el pasar los vídeos que tengo del formato H264 al H265. Si es cierto que parece que pierdo un poco de calidad, pero dado que para poder reproducir en el CC tengo que bajar la resolución, yo creo que esa mínima perdida es más que aceptable.
    Otra gran ventaja que veo, es que con el ahorro en espacio que tengo, puedo permitirme un disco duro más pequeño y con esa diferencia pagar el CC.

Espero que os guste mi entrada, y si alguno está más puesto en el tema de la transcodificación (que doy por seguro que sí) me gustaría sugerencias para pasar vídeos de un formato a otro.

Un saludo!
    Última edición por albajoda; 30/09/2018 a las 20:56
    Citar Citar  

2. Los siguientes 14 Usuarios le dieron las Gracias a albajoda por este Post:

al14n (05/10/2018),cachoperro (02/06/2019),chupysoy (18/05/2019),eisber (14/10/2018),Germinal (15/10/2018),hackerland (04/10/2018),kibalion (04/10/2018),LauRM (04/10/2018),pallmall (30/01/2019),sagutxua (01/10/2018),samupotidrid (07/04/2019),somedays (18/01/2019),xuankar44 (04/10/2018),Yomixmo (23/10/2018)

Gracias
    251
    Parte 2
    En este mensaje seré más breve.

Simplemente dejaré un pequeño script que me hice para transcodificar todos los vídeos de una carpeta (de forma recursiva o no), algo muy útil si se desea dejar el proceso de forma desatendida.
    El script tiene algunas particularidades.
    • Se puede parar de forma abrupta las transcodificaciones (perdiendo la actual)(Pulsar "Ctrl + c").
    • Se puede parar de forma suave las transcodificaciones (permitiendo que termine la actual)(Creando un fichero "stop" en $HOME).
    • De normal, se transcodificará la carpeta especificada y sus subcarpetas. Es posible especificar que no se recorra las subcarpetas.
    • Se crea una carpeta con los vídeos ya transcodificados (y lo que ha tardado).
    • Al re-lanzar de nuevo el script, verifica de forma automática que vídeos han sido ya transcodificados.
    • Si se ha cortado un vídeo a mitad (se ha parado de forma abrupta), este se realiza de nuevo al re-lanzar el script.

La forma de usar el script sería:

Para transcodificar todos los mkv:
    Código:
    [Solo los miembros registrados pueden ver los links de descarga, clic aquí para registrarse.]
    Para transcodificar otros ficheros (avi por ejemplo):
    Código:
    Y este es el script:

Truco:
    Una forma de poder seguir el progreso de lo que le queda al fichero actual, sería abrir otro terminal y ejecutar:
    Código:
    De esta forma el comando "pv" nos mostrará una barra de progreso con lo que le queda para terminar.
    Última edición por albajoda; 30/09/2018 a las 20:01
    Citar Citar  

4. Los siguientes 9 Usuarios le dieron las Gracias a albajoda por este Post:

cachoperro (02/06/2019),chupysoy (18/05/2019),eisber (14/10/2018),Focuskan (05/10/2018),Germinal (15/10/2018),hackerland (04/10/2018),LauRM (04/10/2018),xuankar44 (04/10/2018),Yomixmo (23/10/2018)

Gracias
    132
    Recibió 3 gracias en 1 post
    Muy buen tema. Me suscribo y te sigo el "hilo"
    Citar Citar  

6. Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a hackerland por este Post:

albajoda (07/10/2018),Germinal (15/10/2018),LauRM (04/10/2018)

Gracias
    447
    Recibió 48 gracias en 36 posts
    Yo tengo una duda técnica.

Se me estropeó el portátil hace un tiempo y ahora uso una RPI3B con Libreelec y Kodi.
    La última versión beta de Kodi permite ver ficheros codificados con HEVC 10 bit.
    Pero no todos, algunos "se atascan" desde el principio..
    Mirando la codificación con Mediainfo no veo más diferencia que el bitrate (algunos ficheros con menos bitrate no se ven).
    ¿Alguna característica que mirar?
    Citar Citar  

8. Los siguientes 2 Usuarios le dieron las Gracias a pepeelactual por este Post:

albajoda (15/10/2018),Germinal (15/10/2018)

Gracias
    251
    Cita Iniciado por pepeelactual Ver mensaje

Se me estropeó el portátil hace un tiempo y ahora uso una RPI3B con Libreelec y Kodi.
    La última versión beta de Kodi permite ver ficheros codificados con HEVC 10 bit.
    Mirando la codificación con Mediainfo no veo más diferencia que el bitrate (algunos ficheros con menos bitrate no se ven).
    Pues por mi parte no puedo ayudarte mucho. Ni uso la RPI para eso, ni utilizo Kodi.

Por mi parte te puedo decir que tengo Plex montado en un contenedor LXD con Ubuntu y me va bastante bien la cosa.
    La verdad es que Plex es una maravilla, no es 100% gratuito, pero la parte gratuita es más que suficiente para mis necesidades.
    De entrada nunca me ha dado un solo problema de codecs.
    Citar Citar  

10. Los siguientes 3 Usuarios le dieron las Gracias a albajoda por este Post:

Germinal (15/10/2018),pepeelactual (15/10/2018),Yomixmo (23/10/2018)

Gracias
    881
    Recibió 461 gracias en 262 posts
    Hola, se que el post es de hace mucho tiempo, pero es para pedirte, si pudieras, hacer algo parecido para Windows o ponerme un enlace donde explicaran como hacerlo en Windows. Muchas gracias.
    Citar Citar  

Gracias
    354
    Recibió 60 gracias en 49 posts
    Cita Iniciado por pepeelactual Ver mensaje

Hola Pepeelactual,
    La RPi no tiene potencia suficiente como para reproducir H265, hay varios foros en la web donde se explica.

La solución pasa por usar un hardware distinto, la Odroid C2 cumplirá tus expectativas al 100% y encontrarás una versión oficial de Libreelec específica para este mini pc.
    Yo lo he probado y va perfecto. La Odroid C2 la puedes comprar por internet en mil sitios, aunque es algo más cara que la RPi.

Un saludo
    Citar Citar  

13. El siguiente usuario le dio gracias a Theiamania por este post:

albajoda (15/04/2019)

Gracias
    251
    Cita Iniciado por pallmall Ver mensaje
    Hola, se que el post es de hace mucho tiempo, pero es para pedirte, si pudieras, hacer algo parecido para Windows o ponerme un enlace donde explicaran como hacerlo en Windows. Muchas gracias.
    Hace ya tiempo que no uso windows, así que no te puedo ayudar mucho.

No obstante windows es cada vez más amigo de linux y por lo que sé tiene hasta la opción de instalar un ubuntu dentro del propio windows (nada de arranque dual).
    Otra opción que se me ocurre es usar Cygwin, que no es más que una compilación de muchos binarios de linux para windows.
    No obstante, ffmpeg existe nativo para windows por lo que sus parámetros no tendrían que ser diferentes de los de linux.
    De x265 no he visto los binarios para windows, pero si que es posible encontrar los fuentes con la última versión. Dependiendo de tus habilidades tal vez te cueste poco compilarlo.

Cita Iniciado por Theiamania Ver mensaje
    Hola Pepeelactual,
    La RPi no tiene potencia suficiente como para reproducir H265, hay varios foros en la web donde se explica.

La solución pasa por usar un hardware distinto, la Odroid C2 cumplirá tus expectativas al 100% y encontrarás una versión oficial de Libreelec específica para este mini pc.
    Yo lo he probado y va perfecto. La Odroid C2 la puedes comprar por internet en mil sitios, aunque es algo más cara que la RPi.

Un saludo
    Interesante, lo tendré en cuenta. Lastima que ya me he comprado la RBP3b+, pero si no me tira lo mismo me miro esta otra.
    Citar Citar  

Gracias
    881
    Recibió 461 gracias en 262 posts
    Cita Iniciado por albajoda Ver mensaje
    Hace ya tiempo que no uso windows, así que no te puedo ayudar mucho.

No obstante windows es cada vez más amigo de linux y por lo que sé tiene hasta la opción de instalar un ubuntu dentro del propio windows (nada de arranque dual).
    Otra opción que se me ocurre es usar Cygwin, que no es más que una compilación de muchos binarios de linux para windows.
    No obstante, ffmpeg existe nativo para windows por lo que sus parámetros no tendrían que ser diferentes de los de linux.
    De x265 no he visto los binarios para windows, pero si que es posible encontrar los fuentes con la última versión. Dependiendo de tus habilidades tal vez te cueste poco compilarlo.
    Muchas gracias, iré a enlace que me has puesto a ver que puedo hacer. Lo dicho muy agradecido.
    Citar Citar  

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Etiquetas para este tema